HUANCAVELICA | Así lo volvieron a dar a conocer durante una conferencia realizada en la Sala de Usos Múltiples (SUM), de la Municipalidad de Huancavelica un equipo de especialistas, quienes recordaron el estudio que realizó el norteamericano Nicholas Robins y las muestras que tomó el 2019.
El equipo formado por la licenciada en física Elsa Benavente Salazar, el médico epidemiólogo Máximo Ecos Lima y el arqueólogo Ruben Darío Espinoza Gonzales, recordaron los altos estándares de contaminación.
Ecos Lima afirma que al estar Huancavelica asentada en una zona donde hace siglos hubo hornos de la minería, queda mucho resto de relaves, sobre los cuales se ha edificado la ciudad.
Con esos relaves se construyeron casas de adobe, lo que contamina mientras vivimos.
Dos opciones, pero...
“Solo tenemos dos caminos, reasentar la ciudad (cambiarla de lugar) o pavimentar todo, para reducir la contaminación”, afirmó Ecos Lima.
Sin embargo, dicha propuesta fue cuestionada por la directora regional de vivienda, Dora Soriano Vera, quien afirmó que pavimentar no va a ser una solución.
“Por volatización va a bajar ese polvo contaminado a la ciudad, no es viable el pavimentar todo o tendríamos que pavimentar la cordillera”, afirmó Soriano Vera.
Ecos resaltó que ni hirviendo el agua se descontamina de plomo, peor aún, este se concentra más.
Colegios
Otro grave problema es el de los centros educativos, muchos de los cuales sí o sí tienen que pavimentar sus patios, porque la tierra expone a más contaminación a los estudiantes .
Detallaron que estos planteles son San Cristóbal, jardines 116, 582, 534, las escuelas número 36004, 36368, 36475, 35001, además de la Aldea Infantil.
Dichos centros educativos tienen patio de tierra o son construidos con material rústico, por lo que instaron al Gobierno Regional, PRONIED y otros a construir una nueva infraestructura de emergencia.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día